¿Qué es la dermatitis de pañal y cómo la evito?

¿Sabías que un bebé orina en promedio 20 veces al día? De acuerdo con la Fundación Mexicana de Dermatología, el pañal debe cambiarse cada vez que se ensucie, esto con el fin de evitar uno de los padecimientos más comunes en los bebés: la dermatitis de pañal.

La dermatitis del pañal es la inflamación que se manifiesta con sarpullidos o granitos de color rojo intenso en la piel de la zona de los genitales, el abdomen y las nalgas.

Se manifiesta a partir de los 4 meses de edad y ocurre en aproximadamente el 20 por ciento de los lactantes que usan pañal. Lo mejor para cuidar la piel del bebé es tener una rutina de higiene pues restablece el nivel de pH de la piel.

Si tu bebé padece este tipo de dermatitis, esto es lo que debes hacer:

    1. Haz frecuente el cambio de pañal.

Si tu bebé pasa mucho tiempo con orina en el pañal, será más propenso a padecer este tipo de dermatitis ya que la orina provoca irritación en la piel y las enzimas digestivas de las heces pueden también afectar la piel.

     2. Usa pomada protectora en cada cambio.

Lo ideal es que cuando realices cada cambio de pañal coloques una barrera con pomada o crema para proteger la piel y regenerarla. Una opción que puede ayudarte es Bepanthen®.

     3. Limpia suavemente la piel.

El área de los genitales debe tratarse de manera muy especial y lo más recomendable es limpiarla con agua y algodón después de cada evacuación. Recuerda que si tienes niña, debes limpiarla de adelante hacia atrás para evitar infecciones por el contacto con la popó.

    4. Asegúrate de que el pañal no quede apretado.

Procura dejar espacio para que el aire circule y tu bebé no se sienta incómodo, ya que el roce con la piel podría generar alguna lesión.

    5. Dar alimentos nuevos al bebé.

Al momento de la ablactación, la introducción de alimentos sólidos modifica el contenido de las heces y ello aumenta la posibilidad de sufrir la dermatitis de pañal.

Recuerda que puede ayudarte a prevenir y tratar la dermatitis de pañal con su fórmula libre de colorantes, perfumes o conservadores. Esto te ayudará a sentirte segura y a que tu bebé esté bien.

Si persisten las molestias, siempre consulta a tu médico.

Para conocer más de Bepanthen® visita: https://www.facebook.com/BepanthenBabyMx